Buenas,
Mira que tiene años, pero el post de Rodrigo Corral “la calidad no es opcional” es uno de esos que siempre leo y releo y recomiendo a la gente que los lea. Ahora bien, en la época en la que Rodrigo escribió este post, Visual Studio (Team System) era una herramienta más bien “pobre” si hablamos de testing. Estábamos estrenando MSUnit, que se habia inspirado en NUnit, que a su vez era un reflejo muy similar a JUnit … bueno que me lio con historietas.
Nota: “inspirarse” queda mucho mejor que “copiar” en este tipo de posts
Mucho ha pasado desde esos días, 3 major versions de Visual Studio y hoy dentro de la suite de productos, tenemos uno especialmente dedicado al testing: Microsoft Test Manager. Esta herramienta especialmente dedicada para el diseño y ejecución de System Tests, va por su segunda versión y si bien anda un poco floja de informes, tiene features increíbles como la integración con Lab Management.
Una de las cosas que más me gustan es su modo sidebar cuando defines un script de test manual y lanzas el mismo para de esta forma probar una aplicación. Deste esta sidebar tienes capacidades clásicas como por ejemplo tomar un screenshot del escritorio, algunas más interesantes como grabar un video del test completo y otras simplemente geniales como tener la traza histórica de ejecución a nivel ensamblados .Net, utilizando IntelliTrace.
Pero (siempre hay un pero), necesitas tener instalado MTM. Que de por sí es una herramienta bastante compleja y que requiere cierto nivel de especialización para trabajar con la misma.
¿Qué pasa si yo quiero que un cierto grupo usuarios claves pudiesen lanzar una prueba guiada y obtener el feedback de los mismos?
Con VS2012 podíamos solicitar feedback o lanzar “pruebas” sin guión” y de esta forma completar este esquema, aunque seguíamos teniendo que solicitar la instalación de MTM como producto. (ejemplos aquí, aquí y aquí)
Con el último update para VS2012 y TFS2012 vemos que ya tenemos una interfaz web para cubrir parcialmente estos escenarios y que nos permite cubrir los mismos sin la necesidad de tener que instalar y configurar MTM.
Nota: Aquí tengo un vacío legal en cuanto al tema de licencias, en cuanto me informe de como funcionan las mismas, aclararé este punto en otro post.
Veamos un ejemplo, donde comienzo desde la interfaz web accedo al menu Test. Dentro del mismo, veo que tengo la capacidad de ver mi árbol de Test Plans. Dentro de cada Test Plan puedo ver las Test Suites asociadas.
Si decido ejecutar un test suite, tendré una nuevo IE en modo PopUp que me mostrará los pasos a ejecutar para este test suite.
En este vista web las opciones que tengo son las mínimas necesarias para poder ejecutar mi plan de pruebas:
- Marcar el plan como passed, blocked, failed or not applicable
- Agregar un comentario en cada paso
- Crear un Bug a partir de la información del test
Pues aquí lo tienes, una versión de MTM más “light” que cubre esos escenarios donde se nos hacía tedioso explicar el porqué de la instalación de MTM.
Saludos @ Home
El Bruno
Archivado en: Microsoft Test Manager 11, Team Foundation Server 2012, Team Foundation Service, Testing, Visual Studio 2012